Marín Figuera, María GabrielaBalladares Oña, Marlon Hugo2025-05-202025-05-202025-05-20Balladares Oña, Marlon Hugo (2025). Las inteligencias múltiples y el uso de buenas prácticas educativas en los estudiantes de básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 20p.UPSE-MEB-2025-0086https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13544Este trabajo analiza la influencia de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner y su relación con las buenas prácticas educativas. El propósito es brindar estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo de estas inteligencias en los estudiantes, específicamente en los de básica superior. Se empleó el método cualitativo, con un enfoque teórico y reflexivo con carácter ensayístico y documental, ya que se revisaron las fuentes teóricas secundarias y se emitieron los resultados obtenidos incorporando la opinión del investigador sin contemplar la recopilación de datos empíricos. Los resultados muestran que la adaptación de la enseñanza a las diferentes inteligencias mejora la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluye que la integración de tecnologías y buenas prácticas educativas potencia el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los alumnos.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/INTELIGENCIAS MÚLTIPLESINNOVACIÓN EDUCATIVABUENAS PRÁCTICASLas inteligencias múltiples y el uso de buenas prácticas educativas en los estudiantes de básica superiormasterThesis