Abstract:
El presente Trabajo Investigativo, resume los resultados obtenidos mediante un estudio realizado en el Centro de Formación Básica Fiscal N°2 “Cesar Rohón Sandoval”, en el que se detectó problemas y falencias grafomotoras en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica, al momento de realizar un trabajo sencillo de grafía. El planteamiento de la problemática, bajo un contexto y análisis crítico y, la formulación del problema, conllevaron a plantear los objetivos direccionales de la investigación. El uso de fuentes bibliográficas para plantear el marco teórico, basándose en fundamentaciones filosóficas, legales, y la formulación de temas según el tipo de categorías comprendidas, fueron una base para la investigación. El planteamiento de la hipótesis y el señalamiento de las variables, se direccionó para lo que más adelante sería la propuesta de la elaboración de una Guía Didáctica de técnicas grafomotoras para fortalecer la escritura de los niños y niñas de 5 años de edad. Esta investigación tuvo un enfoque descriptivo bajo la modalidad inductiva-deductiva, que conllevó al planteamiento de las preguntas de la encuesta, instrumento válido para recabar la información a la población muestral determinada bajo una fórmula finita, la cual direccionaría la propuesta. Una vez obtenidos los resultados y realizado un análisis de los mismos, se verificó la hipótesis que dio paso a la elaboración de la guía didáctica. Toda la investigación fue factible al contar con los recursos accesibles y aptos para ejecutar cada uno de los procesos investigativos plasmados en un cronograma de trabajo. El plan de acción descrito en la guía didáctica constituyen las técnicas grafomotoras que ayudaron a los niños y niñas a fortalecer la escritura, y por ende fueron de gran ayuda para los padres y madres, pues fue un soporte pedagógico en la enseñanza de cómo se debe realizar cada tarea grafomotora.