Abstract:
La investigación es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado, Albert Szent – Gyorgyi, el marketing es solo un término de venta, pero ejercerlo va más allá de un arte, en teoría es la actividad y ejecución de intercambio de bienes, con la finalidad de satisfacer las partes que intervienen y a la sociedad, de esa manera los grupos obtienen lo que necesitan al intercambiar valores con sus semejantes. Ahora bien, el presente proyecto de investigación se desarrolló, con la finalidad de comprender las estrategias de marketing que utilizan los medios de comunicación tradicionales, para alcanzar masas de audiencias, el objetivo general fue identificar las estrategias de marketing y características de los usuarios de los medios de información, por medio de encuestas y entrevistas se obtuvo los resultados requeridos. Este estudio de investigación se argumenta en fundamentación legal y teórica, mediante una recopilación de información en distintos compendios de acuerdo a las variables del proyecto. Es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de carácter explicativo secuencial, por ende, los instrumentos utilizados fueron, encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación de las técnicas de marketing es eficiente en cuanto al alcance de audiencias, e innovación y convergencia de los medios tradicionales hacia las plataformas digitales, permitiendo espacios de interacción directa con el público, y cumpliendo con la demanda de los mismos, sin dejar de lado la esencia natural.