DSpace Repository

Incidencia del eje transversal la formación de una ciudadanía democrática en el desarrollo integral de los estudiantes de octavo año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruño, parroquia Ballenita, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Molina, Lilian
dc.contributor.author De La Rosa Rocafuerte, José Mario
dc.date.accessioned 2013-09-06T15:16:33Z
dc.date.available 2013-09-06T15:16:33Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation De La Rosa Rocafuerte, José Mario (2013). Incidencia del eje transversal la formación de una ciudadanía democrática en el desarrollo integral de los estudiantes de octavo año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruño, parroquia Ballenita, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 183p.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1027
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación describe el sistema de participación en democracia de estudiantes de Octavo Año, padres de familia y docentes del área de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruno. La escasa colaboración de la familia en la formación de los valores para una ciudadanía democrática se refleja en el escaso espíritu cívico y patriótico de los estudiantes; además en tareas incumplidas, inasistencia a clases y poca participación. Esto preocupa al docente porque no se está logrando el objetivo con una educación integral de calidad. Actualmente el centro educativo no cuenta con un plan de talleres para la formación de una ciudadanía democrática, tipos de democracia, componentes, la relación con los derechos humanos y su aporte en el desarrollo integral, basado en la ejecución de dinámicas y videos de carácter social, cultural, político y educativo dentro del plano de vida del Estado ecuatoriano. El propósito del trabajo investigativo es garantizar una educación integral a partir de la praxis de los valores cívicos y patrióticos, con la colaboración de los padres y maestros en asuntos escolares y educativos para que se logre el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de niños y niñas. El trabajo investigativo está basado en el paradigma cuali-cuantitativo puesto que busca la comprensión del fenómeno de participación y establece una medida de aceptación, fundamentada en una concepción de realidad dinámica. Para encaminar el proyecto se aplicaron tipos de investigación basados en un estudio descriptivo-exploratorio y de campo mediante la observación de las actividades cívico-sociales. Además se fundamentó dentro del marco legal en lo que estipula la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, y el Código de la Niñez y Adolescencia que son leyes que garantizan los derechos de manera equitativa a este grupo vulnerable de la población ecuatoriana. en_US
dc.format.extent 183 p.
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ACTO en_US
dc.subject CIUDADANÍA en_US
dc.subject CIVÍSMO en_US
dc.subject FORMACIÓN en_US
dc.subject PROCESO en_US
dc.subject VALOR HUMANO en_US
dc.title Incidencia del eje transversal la formación de una ciudadanía democrática en el desarrollo integral de los estudiantes de octavo año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruño, parroquia Ballenita, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013 en_US
dc.type bachelorThesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account