Abstract:
En el presente trabajo se analiza la influencia del aprendizaje cooperativo en el
desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 4 a 5 años. Su objetivo es determinar la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 4 a 5 años, se realizó una revisión bibliográfica para establecer las categorías de la investigación. Este estudio es de paradigma constructivista con un enfoque cualitativo, de alcance descriptiva para descubrir de manera objetiva la población de la investigación, aplicando el método inductivo. Para la recolección de información se aplicó la observación
directa y entrevista semiestructurada a la directora y docente del área; utilizando los instrumentos de ficha de observación y las preguntas abiertas, asimismo la población está conformada por una muestra de (7) estudiantes, (1) directora y (1) docente. El resultado de los análisis se obtuvo a través del software ATLAS. ti 23, donde los resultados reflejaron que la docente tiene poco conocimiento acerca del aprendizaje cooperativo. Como reflexiones finales se considera que la maestra debe utilizar diferentes actividades para el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo en clase, dando, una enseñanza, de forma adecuada, a través del desarrollo de las habilidades sociales en los niños.