DSpace Repository

Acciones psicopedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en un estudiante con discapacidad intelectual moderada.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carrera Quimí, Alfredo Agustín
dc.contributor.author Mendoza Intriago, Karen Liliana
dc.date.accessioned 2023-11-22T15:20:08Z
dc.date.available 2023-11-22T15:20:08Z
dc.date.issued 2023-11-22
dc.identifier.citation Mendoza Intriago, Karen Liliana (2023). Acciones psicopedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en un estudiante con discapacidad intelectual moderada. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 52p. es
dc.identifier.other UPSE-MPS-2023-0040
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10523
dc.description.abstract Desde que la inclusión llegara al sistema educativo ecuatoriano, las autoridades abrieron las puertas de las instituciones educativas para que cientos y/o miles de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales puedan insertarse en los procesos de enseñanza aprendizaje como niños normales, sin considerar que no todos ellos tienen las capacidades para aprender al igual que los demás. Sin lugar a dudas se van a presentar problemas en los que el maestro deberá adoptar ciertas estrategias de aprendizaje para ponerlas en práctica con él o la estudiante que se encuentre en su grado o curso con alguna materia específica de la malla curricular. En la Escuela de Educación Básica “24 de Julio” de la ciudad de Santa Elena, se detectó el caso de un estudiante con un 36 % de discapacidad intelectual que presentaba dificultades de aprendizaje de manera específica en la asignatura de matemáticas. El caso fue diagnosticado por el DECE de la institución y derivado a la UDAI, en donde se realizó la respectiva valoración con la finalidad de orientar a los docentes y de manera especial al de matemáticas para que pueda aplicar con el niño las respectivas acciones pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas. Siendo este el objetivo principal de este trabajo que sustenta su investigación en fuentes y experiencias docentes para superar las dificultades que presenta el alumno. Este estudio está basado en una investigación analítica desde un modelo cualitativo relacionado con la aplicación de las estrategias pedagógicas que se han aplicado para el aprendizaje de las matemáticas en este caso de DIM, pues se busca fortalecer una planificación adecuada que aporte al desarrollo de sus habilidades de razonamiento numérico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES es
dc.subject ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE es
dc.subject ACCIONES PEDAGÓGICAS es
dc.subject RAZONAMIENTO NUMÉRICO es
dc.title Acciones psicopedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en un estudiante con discapacidad intelectual moderada. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 52 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account