Resumen:
La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo a nivel mundial, generando
síntomas que afectaron la psicología de las personas, desafíos económicos y laborales. En Ecuador, uno de los países más afectados, se observó un aumento en la inseguridad social y problemas post pandemia, lo que impactó en el comportamiento de los trabajadores del sector público. Esta situación afectó el desempeño laboral y el clima laboral en el Distrito de Educación de Santa Elena, donde se identificaron conflictos laborales e interpersonales. La investigación se enfocó en establecer el clima laboral y desempeño del personal del Distrito de Educación Santa Elena. Mediante la aplicación de una investigación cuantitativa, método analítico, aplicando la encuesta como instrumento de recolección de información, muestreo conglomerado, que permitió determinar estrategias para mejorar la eficiencia y calidad del trabajo. El estudio reveló una percepción positiva del clima laboral, liderazgo efectivo y altos niveles de satisfacción y calidad del trabajo entre los empleados. Sin embargo, también se
identificaron áreas de mejora, como la comunicación y equilibrio entre la vida personal y laboral. Como resultado, se propuso estrategias claves para mejorar el clima laboral y el desempeño del personal. Estas estrategias incluyen fomentar la comunicación efectiva, promover el liderazgo participativo, implementar sistemas de retroalimentación y evaluación, equilibrar la vida personal y laboral de los empleados, fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad, y desarrollar un plan de acción con metas específicas. Además, se resalta la importancia de monitorear constantemente y adaptar estas estrategias según las necesidades de los empleados.