Resumen:
La investigación tuvo como objetivo evaluar una mezcla asfáltica modificada con
Polietileno Tereftalato (PET) mediante ensayos de laboratorio en briquetas
convencionales y modificadas con distintos porcentajes de PET. Se exploraron dos
alternativas: la primera completando el porcentaje óptimo de asfalto, y la segunda
adicionándole el 2%, 4%, y 6% al porcentaje óptimo de asfalto. Aunque la mezcla
cumplió con la normativa, se observaron notables reducciones en estabilidad y flujo
en comparación con la mezcla convencional. Específicamente, la estabilidad de una
briqueta convencional fue de 4430,25 lbs, mientras que las modificadas mostraron
2900,60 lbs y 2971 lbs en las alternativas 1 y 2, respectivamente. La disminución
de estabilidad fue casi el doble a pesar de cumplir con los estándares. Es decir que
la inclusión de PET como polímero en esta fórmula de trabajo podría no ser efectiva
para mejorar las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica, sugiriendo la
necesidad de explorar alternativas y ajustar la formulación para optimizar su
rendimiento.