Resumen:
El grado de compactación a lo largo de una vía puede verse afectado por distintos
factores, los cuales generan divergencia entre los valores de diseño en laboratorio
y lo ejecutado en obra. Esta investigación se enfoca en la evaluación del grado de
compactación de la vía Julio Moreno-Juntas del pacifico mediante la metodología
de experimentación factorial Ramcodes. La finalidad es verificar si el diseño de
mezcla asfáltica puesto en obra cumple con lo obtenido en laboratorio y lo
especificado por las normas del MTOP y el manual NEVI-12 para el grado de
compactación en carpetas asfálticas. Se determinó mediante la toma de densidades
en campo con el método de densímetro nuclear que las densidades obtenidas están
alejadas a la densidad “bulk” de la mezcla, por tanto, los grados de compactación
presentan variación con relación al esperado; posteriormente, se elaboró el polígono
de vacíos, con el cual representamos el área de aceptación de “Pb-Gmb”, los puntos
de las densidades tomadas fueron representados en la gráfica del polígono para
verificar si cumplían o no con las especificaciones, luego fue calculada su
dispersión y correlación de forma estadística. Con esto, podemos determinar que la
vía presentara fallas y daños prematuros debido a la inadecuada compactación.