Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo describir la situación actual de psicomotricidad gruesa a través de actividades de educación física en los estudiantes de 6to grado de EGB de la escuela de educación básica “12 de Julio”. Presenta una metodología bajo el paradigma cuantitativo, descriptivo no experimental, con un alcance exploratorio transversal; los instrumentos utilizados fueron una ficha de observación, con escala de grado de dificultad de Likert, aplicada a los estudiantes de sexto grado paralelo A y una encuesta aplicada al docente de educación física, ambos con una valoración bajo la escala de Likert de grado de dificultad Para el análisis de la información recopilada se utilizaron los softwares Microsoft Word, Microsoft Excel y Statistical Package for Social Science SPSS. Para la elaboración del trabajo se han tomado en cuenta opiniones de educación física de Mineduc 2016, Rodríguez et al. 2010, Moreno 2017, Calzada 1996, entre otros, además se consideró el modelo psico-educativo de Devís y Peiró 1997, finalmente se han tomado en cuenta criterios de psicomotricidad gruesa de Ruiz y Ruiz 2017, Vega 2022, Ccansaya y Luna 2023, Viciana et al. 2017, entre otros. Culminada la investigación se encontró que la situación actual de psicomotricidad gruesa a través de actividades en educación física revela que en su mayoría los estudiantes han alcanzado un desarrollo apropiado de cada una de las dimensiones de las variables de estudio, no obstante, el docente debe actualizar conocimientos que le permitan potenciar ciertas habilidades en sus estudiantes.