Resumen:
El presente proyecto de investigación hace referencias a la evaluación formativa
en el proceso educativo en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de séptimo grado de la escuela Leonardo W. Berry, considerando precisamente este nivel escolar por las habilidades y competencias que se desarrollan en su formación académica, siendo más reflexivos o activos en las acciones pedagógicas. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue describir los aportes de la evaluación formativa al proceso educativo en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes. La investigación es de carácter exploratorio – descriptivo, utilizado el método mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo para la recolección de datos, dado que la encuesta fue dirigida a los 42 estudiantes del curso, de la misma manera se realizó una entrevista al docente del área. Concluyendo que, los aportes de la evaluación formativa se establecen en el seguimiento del proceso educativo de los alumnos, mejorando el ámbito escolar por medio de la participación de los alumnos, mediante el uso de diversos instrumentos evaluativos, contribuyendo al docente y estudiante la adaptabilidad de estrategias de aprendizajes para el alcance de nuevos conocimientos.