Abstract:
El actual entorno empresarial, representa un desafío significativo para las organizaciones, debido a la necesidad de mantener competitividad en un mercado exigente y de constante innovación. La presente investigación denominada mejora continua para la empresa Químicos Guerrero, en el cantón La Libertad año 2023, tiene como propósito precisar técnicas de posicionamiento para la conversión, bajo el concepto del modelo kaizen, herramientas que permitan un avance de competitividad empresarial y la muestra imprescindible para la contribución a cambios que direccionen una sólida imagen corporativa del mercado dinámico. Para lograr este objetivo se ha aplicado un método de estudio exploratorio y descriptivo, donde se aborda una metodología con enfoque mixto, combinando la investigación cualitativa y cuantitativa, se utilizan instrumentos de recolección de datos mediante la entrevista, tanto para el gerente propietario y colaboradores. De los resultados obtenidos, se brinda a la empresa un plan de acción relativo a la mejora continua, con capacidad de adaptación e implementación a cambios que son cruciales para el éxito empresarial a largo plazo, en ella se incluye e impulsa la eficiencia, la calidad y la competitividad, métricas cuantificables del proceso, donde se adaptan desde las tecnologías innovadoras hasta la cultura organizacional, seguido del progreso de mejoras constantes en el producto y práctica empresarial, garantizando la excelencia y el éxito continuo de un entorno. La empresa Químicos Guerrero se prepara para contender de manera efectiva los desafíos que implante el mercado a su identidad empresarial, destacando la importancia de la innovación y la calidad como factores claves.