Resumen:
El desarrollo del infante en sus primeros años de vida es muy importante, ya que, en
estas edades se desarrollan las habilidades sociales, cognitivas y motoras, actualmente
existen varias metodologías que ayuda al beneficio de estas áreas. El presente trabajo de
investigación que aborda las categorías de estudio: aprendizaje experiencial y dimensión
sensorio motriz, tuvo como propósito determinar cómo influye el aprendizaje experiencial en el desarrollo de la dimensión sensorio motriz en niños de 2 a 3 años,
debido a que, esta metodología contribuye al desarrollo integral del infante a través del
movimiento y la utilización de los sentidos. Esta investigación contempla un paradigma
de teoría crítica, enfoque cualitativo de nivel descriptivo y método fenomenológico, la
población está conformada por 1 educadora y 9 niños del área 3 que pertenecen al centro de desarrollo infantil “Un futuro de alegría” , dando un total de 10 individuos, siendo la muestra igual a la población, además, se aplicó como instrumento la entrevista, la cual, consta de 11 preguntas abiertas semiestructuradas y la ficha de observación, que refleja 10 indicadores a evaluar, la triangulación de los datos que se obtuvieron de los instrumentos aplicados fueron analizados a través del programa atlas ti 23.