Resumen:
El presente estudio surge como respuesta a los distintos desafíos que se pueden enfrentar al momento de incorporar nuevos conocimientos, por lo que se da a conocer la importancia de potenciar dentro del proceso de aprendizaje la estimulación de la plasticidad cerebral e implementar estrategias que ayuden a elevar el nivel de asimilación y acomodación a temas nuevos para los estudiantes, especialmente en los primeros años de escolaridad. El propósito es determinar cómo el proceso de aprendizaje activa la neuroplasticidad en niños de 4 a 5 años. El estudio se basó en el paradigma de la teoría crítica puesto que, se realizó un análisis profundo de las categorías que conforman la investigación, bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. La investigación contó con una población de 31 individuos y una muestra de 16 personas, ambos seleccionados del subnivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Oasis Tamayense”. Para la recolección de datos se realizó una entrevista aplicada a la docente, así como también una lista de cotejo aplicada a 15 infantes. Basándose en el análisis de resultados se concluyó que la estimulación de la neuroplasticidad durante el proceso de aprendizaje en los infantes, facilita la incorporación de nuevos conocimientos, favoreciendo así las distintas áreas de aprendizaje, permitiendo un desarrollo de habilidades más óptimo.