DSpace Repository

Aprendizaje vivencial en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 4 a 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vera Vera, Verónica Isabel
dc.contributor.author Del Pezo Domínguez, Julexi Dayana
dc.contributor.author Rodríguez Tomalá, Dayana Carolina
dc.date.accessioned 2024-02-09T15:36:19Z
dc.date.available 2024-02-09T15:36:19Z
dc.date.issued 2024-02-08
dc.identifier.citation Del Pezo Dominguez, Julexi Dayana; Rodríguez Tomalá, Dayana Carolina (2024). Aprendizaje vivencial en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2024-0019
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10986
dc.description.abstract Este trabajo presenta un estudio sobre el aprendizaje vivencial como metodología de enseñanza para desarrollar la conciencia ambiental en niños de 4 a 5 años, ya que, en estas edades aumenta su curiosidad e interés por el mundo que les rodea y promueve en el infante prácticas amigables con el medio ambiente. El objetivo fue determinar si el aprendizaje vivencial como metodología de enseñanza ayuda al desarrollo de la conciencia ambiental. La metodología contempla el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, de diseño de etnográfico y de corte transversal. La población está conformada por 32 participantes: 30 niños, 1 docente de Educación Inicial y la directora de la institución. Para la recolección de datos se aplicaron 3 técnicas: el análisis documental, la observación con el instrumento ficha de observación y la técnica entrevista semiestructurada con un guion de preguntas abiertas, los datos se procesaron a través del software Atlas Ti. A partir de los resultados se concluye que, el aprendizaje vivencial como metodología de enseñanza contribuye en el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños, debido a que, participar en actividades prácticas como: excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, la siembra y cuidado de plantas, entre otros, pueden adquirir habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones, que son fundamentales para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE VIVENCIAL es
dc.subject CONCIENCIA AMBIENTAL es
dc.subject EXPERIENCIA es
dc.subject MEDIO AMBIENTE es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject PRÁCTICAS SOSTENIBLES es
dc.title Aprendizaje vivencial en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 4 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 65 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account