Repositorio Dspace

La educación plástica en la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barreto Ramírez, Ximena Madelaine
dc.contributor.author Gómez Cruz, Allison Lisbeth
dc.contributor.author Ramírez Cruz, Madeline Dayana
dc.date.accessioned 2024-02-09T15:37:34Z
dc.date.available 2024-02-09T15:37:34Z
dc.date.issued 2024-02-06
dc.identifier.citation Gómez Cruz, Allison Lisbeth; Ramírez Cruz, Madeline Dayana (2024). La educación plástica en la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2024-0008
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10987
dc.description.abstract La presente investigación sobre la educación plástica en el desarrollo de la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años da a conocer cómo la implementación de los recursos plásticos beneficia al desarrollo de las habilidades socioemocionales siendo una herramienta necesaria en educación inicial para lograr la inteligencia emocional, trabajo en equipo, comunicación intrapersonal e interpersonal y autonomía en los infantes. El objetivo de esta investigación es establecer cómo la educación plástica favorece a la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años. Este estudio estuvo direccionado hacia un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico hermenéutico de tipo documental, con un paradigma constructivista. De la misma manera se empleó el método inductivo – deductivo y bibliográfico porque se recopilaron datos de diferentes fuentes científicas. Se trabajó con una muestra que la constituyeron 2 docentes y 26 niños del área de Educación Inicial 2. Las técnicas de recolección de información que se aplicaron fueron la ficha de observación dirigida a los niños y una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas direccionada a las docentes de la escuela de educación básica Roberto Alejandro Narváez. Para el análisis y procesamiento de la información se utilizó el software ATLAS.ti 23, el cual permitió la elaboración de nubes de palabras y redes semánticas. A partir de los resultados, se concluye que la educación plástica influye positivamente en el desarrollo de las habilidades expresivas y comunicativas de los niños. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN PLÁSTICA es
dc.subject HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES es
dc.subject RECURSOS PLÁSTICOS es
dc.subject INTELIGENCIA EMOCIONAL es
dc.title La educación plástica en la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 56 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta