DSpace Repository

El alfabeto Montessori en el proceso de lectoescritura en niños de 5 a 6 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jara Escobar, Cecilia Alexandra
dc.contributor.author Yagual Cedeño, Gabriela Ivette
dc.date.accessioned 2024-03-08T19:37:10Z
dc.date.available 2024-03-08T19:37:10Z
dc.date.issued 2024-03-08
dc.identifier.other UPSE-MSP2024-0031
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11053
dc.description.abstract La lectoescritura es una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños, esta les permite comunicarse y expresarse de manera efectiva con el mundo exterior. La búsqueda de nuevas formas de enseñar es esencial para garantizar un aprendizaje efectivo. El método Montessori ha ganado popularidad debido a su enfoque innovador, exploratorio y experimental centrado en el estudiante. Esta investigación bibliográfica- cualicuantitativa, de carácter descriptivo con enfoque multidisciplinario de la psicopedagogía fue llevada a cabo en una institución educativa de Santa Elena- Ecuador, donde un grupo de 40 niños de entre 5 y 6 años que estaban aprendiendo a leer y escribir, recibieron clases utilizando el alfabeto Montessori como recurso didáctico, todos los días durante el último quimestre correspondiente al año lectivo 2022-2023. Los resultados fueron recopilados mediante encuestas dirigidas a los representantes antes y después de culminar el proceso, así mismo se tomó en consideración el registro de calificaciones del ámbito comprensión y expresión oral y escrita, una entrevista a la docente para conocer su criterio en cuanto a la experiencia. Los datos muestran una mejora significativa en cuanto a una mayor comprensión de los sonidos de las letras y una mayor habilidad para formar palabras con los fonemas m, p y s. Los hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores en la que versa que esta metodología logra resultados óptimos en las destrezas de lectoescritoras, esto sugiere que el uso del recurso es una alternativa efectiva y beneficiosa en este fundamental proceso. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.subject MONTESSORI es
dc.subject COMPARACIÓN es
dc.subject PREPARATORIA es
dc.subject VENTAJAS es
dc.subject ALFABETO MÓVIL es
dc.title El alfabeto Montessori en el proceso de lectoescritura en niños de 5 a 6 años es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account