Repositorio Dspace

Incidencia de la autonomía en el rendimiento académico de un estudiante con retraso mental leve: una propuesta teórica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Taro, Joseph
dc.contributor.author Suárez Gómez, Jordi Adrián
dc.date.accessioned 2024-03-18T20:15:19Z
dc.date.available 2024-03-18T20:15:19Z
dc.date.issued 2024-03-18
dc.identifier.citation Suárez Gómez, Jordi Adrián (2024). Incidencia de la autonomía en el rendimiento académico de un estudiante con retraso mental leve: una propuesta teórica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 56p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0039
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11063
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo aborda la incidencia de la autonomía en el rendimiento académico de un estudiante diagnosticado con retraso mental leve. El objetivo recae en la fundamentación de la autonomía del estudiante, determinando los supuestos teóricos que sustenten la relación existente entre las categorías del estudio, evaluando el nivel de autonomía que presente el estudiante e identificando las actividades que específicamente contribuyen a la independencia y responsabilidad del estudiante. Para la metodología se adoptó un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo puesto que, explora minuciosamente la experiencia y desenvolvimiento del estudiante en su entorno educativo. El diseño de investigación específico que comprende un estudio de caso descriptivo y en el mismo sentido se determinó el tipo de investigación descriptiva permitiendo un sondeo a profundidad. La entrevista y la observación participante fueron los instrumentos que se implementaron para recopilar información diagnóstica. Los resultados del análisis de los datos recopilados permitieron la elaboración de la propuesta que comprende un plan de atención psicopedagógica enfocado en el desarrollo de la autonomía del estudiante. El aporte del estudio radica en la necesidad de retomar el concepto de autonomía no solo como contenido, sino más bien como una finalidad tomando en cuenta las dificultades que se pueden prevenir en edades tempranas, incluyendo la participación de profesionales de diferentes áreas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AUTONOMÍA es
dc.subject RETRASO MENTAL LEVE es
dc.subject PLAN DE ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO es
dc.title Incidencia de la autonomía en el rendimiento académico de un estudiante con retraso mental leve: una propuesta teórica. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 56 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta