Resumen:
En la actualidad, en el sector educativo se está integrando la tecnología y diversas estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, una de ellas es el juego interactivo, que es considerado como una herramienta innovadora ya que posee elementos lúdicos, visuales y auditivos, que contribuyen al desarrollo de habilidades y destrezas en las áreas de desarrollo, por lo que puede ser integrado en las experiencias de aprendizaje de los distintos niveles educativos. El presente trabajo investigativo tuvo por objetivo, analizar cómo influyen los juegos interactivos en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 4 años. El aspecto metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo donde se plantea estudiar el fenómeno en su propio ambiente, siguiendo el proceso inductivo, con el método de observación, además, el diseño fue de tipo investigación-acción, ya que se buscó dar solución al problema identificado mediante la aplicación de los Juegos interactivos que contiene el portal educativo Árbol ABC. Para la recolección de la información se utilizó la Guía de observación con los indicadores de la Guía de Portage, la cual permitió determinar las habilidades del área del lenguaje en los niños de 3 a 4 años y una entrevista estructurada dirigida a los docentes de la Escuela Particular “Angélica Villón Lindao”. Se concluye que, el uso del juego interactivo fue significativo en las habilidades lingüísticas y comunicativas de los niños, debido a que, mejora la expresión verbal, enriquece el vocabulario, promueve la construcción de frases y comprensión del lenguaje, en síntesis, es necesario emplear actividades basadas en juegos que aborden las destrezas básicas y superiores para el desarrollo de esta área fundamental en la infancia.