Resumen:
La gamificación es una estrategia de innovación en el contexto matemático, ya que utiliza la mecánica del juego para cambiar el entorno de aprendizaje, llamar la atención de los alumnos, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes positivas de aprendizaje que ayuden a mejorar la discalculia. El objetivo de la investigación es determinar la influencia que ejerce la gamificación en el aprendizaje significativo en niños de educación básica con discalculia, la metodología de investigación se centra en el paradigma interpretativo, este paradigma es muy usado en las investigaciones sociales. Se aplicó el método inductivo, que se basa en la observación y la experimentación para llegar a una conclusión general de los casos específicos.
La investigación tiene un enfoque cualitativo que brinda una metodología para comprender el complejo mundo de la experiencia vivida. Se aplicó el Test de análisis de conocimientos y habilidades matemáticas a los niños de la muestra para evaluar sus conocimientos y habilidades matemáticas iniciales. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes con deficiencia en el proceso de conteo numérico y reconocimiento de números de la escuela de educación básica Santa María de la Esperanza ubicada en Santa Elena, Ecuador. Se procedió a aplicar estrategias de gamificación como rompecabezas de números y juegos de memoria de secuencias numéricas, en clases lo que generó un ambiente dinámico y divertido para los niños El post-Test aplicado evidenció como las estrategias y actividades de gamificación mejoraron el nivel
de aprendizaje en matemáticas en los niños que fueron incluidos en este estudio.