Abstract:
Este estudio se enfocó en identificar la influencia de los métodos activos de
lectoescritura en la atención a niños con dislexia de 4to grado de la escuela Medardo Ángel Silva. Se utilizó un enfoque mixto, descriptivo, no experimental, con una muestra de 2 estudiantes, 1 docente y 2 padres de familia. Se aplicaron una guía de entrevista, una guía de observación y un cuestionario. Los resultados indican que, aunque se aplican diversas estrategias, como lectura guiada, uso de tecnología y material visual, la docente reconoce limitaciones en la capacidad para abordar completamente las dificultades asociadas con la dislexia, especialmente debido a la falta de recursos especializados. Se aplicaron los métodos activos de lectoescritura el Método sintético y el Método fonético. Se revela la necesidad de una comunicación más efectiva entre la escuela y los padres para comprender y abordar las expectativas y observaciones de los padres en relación con el desarrollo de la lectoescritura en sus hijos. Se concluye que se confirma que la influencia de los métodos activos no ha resultado tan significativa ni satisfactoria como se esperaba, ya que persisten eficiencias notables en la lectoescritura de los niños con dislexia. Estos resultados resaltan la necesidad imperante de reevaluar y ajustar las estrategias pedagógicas, incorporando enfoques más diversificados y específicos, con el fin de superar los desafíos particulares que enfrentan estos estudiantes y mejorar de manera más efectiva su rendimiento en lectoescritura.