DSpace Repository

Acciones psicopedagógicas del trabajo colaborativo en la inclusión a nivel de aula

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castillo Del Valle, Harol Marcial
dc.contributor.author Rodríguez Pozo, Erika Estefanía
dc.date.accessioned 2024-03-20T19:14:09Z
dc.date.available 2024-03-20T19:14:09Z
dc.date.issued 2024-03-20
dc.identifier.citation Rodríguez Pozo, Erika Estefanía (2024). Acciones psicopedagógicas del trabajo colaborativo en la inclusión a nivel de aula. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0049
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11075
dc.description.abstract La presente investigación aborda el desafío de la inclusión educativa, buscando garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes mediante estrategias de trabajo colaborativo y acciones psicopedagógicas, explorando la intersección entre trabajo colaborativo y psicopedagogía para mejorar la experiencia de aprendizaje. Estrategias específicas, como formación de grupos heterogéneos y asignación de roles, se destacan por su impacto positivo en la inclusión. La metodología utiliza un enfoque mixto con métodos cuantitativos y cualitativos, aplicando entrevistas y encuestas. Los resultados resaltan la eficacia de estas estrategias y su importancia para futuras intervenciones pedagógicas. El trabajo colaborativo se define como la práctica de personas o grupos que trabajan juntos para lograr un objetivo común. En educación, se destaca como un modelo interactivo que enriquece el aprendizaje individual y colectivo. Sus beneficios incluyen mejorar habilidades sociales, fortalecer la comunicación y empatía, y aumentar la motivación y auto concepto. El docente desempeña un papel esencial como guía y facilitador en este enfoque, enriqueciendo la enseñanza y adaptándola a la diversidad de estilos de aprendizaje. El trabajo colaborativo se asocia con un mejor rendimiento escolar, promoviendo valores de respeto e inclusión. La inclusión educativa se refiere a garantizar acceso y participación, eliminando barreras para todos los estudiantes. Estrategias generalizadas y medidas específicas se aplican para lograr una educación inclusiva, centrada en estudiantes en situaciones de riesgo. En este contexto, las acciones psicopedagógicas específicas en el trabajo colaborativo emergen como fundamentales para mejorar la inclusión educativa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es
dc.subject TRABAJO COLABORATIVO es
dc.subject ACCIONES PSICOPEDAGÓGICAS es
dc.subject ESTRATEGIAS INCLUSIVAS es
dc.title Acciones psicopedagógicas del trabajo colaborativo en la inclusión a nivel de aula es
dc.type masterThesis es
dc.pages 23 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account