Abstract:
La presente investigación nominada “Gestión del servicio público y la atención a los
usuarios del Distrito 24D01 de Salud, Santa Elena”, tiene como objetivo: analizar la
gestión del servicio público y su incidencia en la atención a los usuarios del Distrito 24D01
de Salud de Santa Elena.
La investigación planteo la idea a defender: con la implementación de estrategias de
mejoramiento en la gestión del servicio público, optimizara la atención al usuario. La
población de estudio corresponde a 211 personal administrativo y usuarios/afiliados,
obteniendo una muestra de 105 personas.
El estudio es de campo con enfoque cuantitativo, se desarrolló la técnica de la encuesta y
entrevista se validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal, para el
procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.
Del procedimiento estadístico concluye que la prueba no paramétrica bajo el estadístico de
Rho de Spearman existe un nivel de correlación positiva perfecta de la variable Atención al
Usuario como se muestra en la tabla Nro. 3 con un coeficiente de 1,00, y un nivel de
correlación media de la variable Gestión del Servicio Público con un coeficiente de 0,667.
Lo que deriva que las dos variables abordadas en el estudio estén asociadas de acuerdo a
un nivel de significancia bilateral inferior a 0,05, validando la hipótesis propuesta en el
trabajo.