DSpace Repository

Control emocional y convivencia entre niños de primer grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yagual Rivera, Sara Nila
dc.contributor.author Cobeña Tomalá, Inelda Verónica
dc.date.accessioned 2024-03-25T21:58:19Z
dc.date.available 2024-03-25T21:58:19Z
dc.date.issued 2024-03-25
dc.identifier.citation Cobeña Tomalá, Inelda Verónica (2024). Control emocional y convivencia entre niños de primer grado. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0055
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11119
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo se enfocó en explorar el control emocional y las habilidades de convivencia entre niños de primer grado de la escuela Medardo Ángel Silva, para este estudio, se empleó una metodología de enfoque cualitativo y no experimental. Se llevó a cabo una investigación de campo de corte transversal con un alcance descriptivo. La unidad de análisis consistió en 18 estudiantes de primer grado y contó con la participación de una docente. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista dirigida a la educadora con miras a profundizar en las técnicas utilizadas para el control emocional en el aula. Asimismo, se empleó una ficha de observación, dirigida a los escolares, la que incluyó dos categorías para su análisis: 1.- Convivencia escolar, donde se observaron los siguientes aspectos: relaciones interpersonales, ambiente, resolución de conflictos, participación, clima; y, 2.- Control emocional, donde se prestó atención a: conciencia emocional, comprensión emocional, expresión emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Los resultados fueron interpretados de acuerdo a los porcentajes de cada una de las respuestas, mismos, que reportan que los problemas relacionados con el control emocional en los estudiantes de primer grado de la institución se manifiestan principalmente a través de conflictos verbales, gritos y una baja tolerancia. Estos comportamientos dificultan la buena convivencia en el aula. Con lo que se concluye que persiste la tendencia de que los niños aún no logran desarrollar un nivel óptimo de control emocional. Esto señala la necesidad continua de intervenciones y adaptaciones en las estrategias implementadas por la docente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONTROL EMOCIONAL es
dc.subject CONVIVENCIA es
dc.subject HABILIDADES SOCIALES es
dc.title Control emocional y convivencia entre niños de primer grado es
dc.type masterThesis es
dc.pages 35 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account