Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Campaña Bonilla, Marco | |
dc.contributor.author | Jaramillo Castillo, William Damian | |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T20:58:57Z | |
dc.date.available | 2024-04-24T20:58:57Z | |
dc.date.issued | 2024-04-24 | |
dc.identifier.other | UPSE-MED-2024-0015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11150 | |
dc.description.abstract | La Educación Física se reconoce como una herramienta fundamental en el ámbito educativo, facilitando el desarrollo físico, cognitivo y social de los estudiantes a través de actividades lúdicas. Sin embargo, se plantea la preocupación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en estas clases. La discapacidad visual, que afecta a más de 2200 millones de personas en el mundo, presenta desafíos específicos en términos de percepción del entorno, movilidad y participación en actividades físicas. Investigaciones muestran que las personas con discapacidad visual enfrentan limitaciones en su calidad de vida y bienestar, así como dificultades para participar en actividades lúdicas y deportivas. Es crucial que los docentes de Educación Física cuenten con recursos y estrategias para incluir a estos estudiantes en las clases. Esto implica comprender las necesidades específicas de cada individuo y diseñar actividades adaptadas que promuevan su participación activa. Por esta razón el objetivo de esta investigación es proponer actividades lúdicas inclusivas mediante la planificación y descripción de juegos diseñados específicamente para involucrar activamente a jóvenes con discapacidad visual en las clases de Educación Física. Esto busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, tengan acceso a experiencias motrices enriquecedoras. Esta investigación se realizó mediante un estudio de diseño cuasi experimental, descriptivo y de enfoque cuantitativo, que empleó una muestra de 37 estudiantes convencionales y 1 estudiante con discapacidad visual, se aplicó una encuesta con un cuestionario de escala tipo Likert antes y después de desarrollar actividades adaptadas a la discapacidad visual. Como resultado del proceso: hubo una diferencia estadísticamente significativa antes y después de la realización de las actividades p= 0,000, indicando que la propuesta mejoró la inclusión y participación con el estudiante con discapacidad visual. Finalmente se puede concluir que hubo diferencias estadísticamente significativas antes y después del desarrollo de las actividades, por lo que se determinó que estas fueron efectivas para fomentar la inclusión de un estudiante con discapacidad visual. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN FÍSICA | es |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es |
dc.subject | DISCAPACIDAD VISUAL | es |
dc.subject | INCLUSIÓN | es |
dc.title | Actividades lúdicas inclusivas para integrar a un estudiante con discapacidad visual a las clases de Educación Física | es |
dc.type | masterThesis | es |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: