Abstract:
El fútbol es un deporte colectivo de participación activa que requiere de una serie de características y cualidades, entre las cuales es posible dimensionar la relación que existe entre las capacidades cognitivas y el rendimiento deportivo, sin embargo, el proceso de formación de las capacidades cognitivas a través del entrenamiento físico en las categorías infantiles aún no ha sido explorado en su totalidad, por lo tanto como objetivo de la presente investigación se planteó la realización de un análisis documental de diferentes estudios que estén enfocados en el desarrollo de las capacidades cognitivas a través del fútbol en las categorías base o inferiores, la metodología aplicada para la consolidación de esta investigación fue una revisión bibliográfica y el análisis de diversas teorías de diferentes autores publicadas en diferentes bases de datos, por medio de los resultados obtenidos es posible considerar pertinente la ejecución de sesiones de entrenamientos deportivos en las etapas infantiles que estén orientados al desarrollo de diferentes habilidades, como la atención, la percepción y la memoria, lo cual influye positivamente en el proceso de la toma de decisiones, la fortaleza mental, el control de las emociones y el desarrollo de diferentes conceptos básicos en el fútbol, como conclusión es posible considerar acertada la inclusión de diferentes metodologías de entrenamiento cognitivo en las sesiones de preparación deportiva desde las categorías formativas, esto garantizaría la formación de jugadores más completos que estén preparados tanto física y mentalmente.