Resumen:
Gamificación como estrategia pedagógica para potenciar la motivación en el proceso
de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Escuela
Roberto Alejandro Narváez, 2023-2024. Objetivo, potenciar las habilidades motivacionales de
los estudiantes mediante el uso de la gamificación como herramientas pedagógicas en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de fomentar la participación y el
compromiso, así como promover el pensamiento lógico en un entorno dinámico y estimulante.
Método, enfoques cualitativo y descriptivo en esta se implementó juegos interactivos utilizando
la herramienta de Genially (presentaciones interactivas, infografías, juegos de preguntas y
respuesta) en dos clases de 2 horas. Se evaluó la interactividad integrada a Genially como
cuestionario auto evaluativo, ejercicio práctico. Resultados, La aplicación de la gamificación
condujo a un aumentó en la motivación, la participación y el rendimiento académico, lo cual
se reflejó en el desarrollo de las actividades escolares. Al adoptar este enfoque innovador, se
busca convertir en el aula en un entorno dinámico y motivador mediante la integración de
elementos lúdicos. Conclusión, la gamificación se posiciona como una herramienta efectiva
que mejora la experiencia educativa de manera significativa.