Abstract:
La Relación Inteligencia Emocional y su incidencia en el rendimiento académico de los
estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Teodoro
Wolf”, están íntimamente ligados el uno del otro, un buen estado emocional donde prima la
alegría, la comprensión, la empatía en el hogar o en la comunidad educativa, son la base del
progreso académico estudiantil.
Los objetivos de este trabajo investigativo son claros y específicos, para poder superar este
grave problema de rendimiento académico relacionado directamente con la inteligencia
emocional, la incorporación de programas de educación socioemocional en el currículo
escolar, ciertas habilidades emocionales, la capacitación docente, etc. son pilares
fundamentales en el desarrollo de una inteligencia emocional.
Debemos concluir que el fin de este trabajo es la de concienciar a los actores de la comunidad
educativa a reconocer patrones emocionales que desmedran el rendimiento académico, por lo
consiguiente no es solo solucionar estos problemas, sino formar estudiantes empoderados de
sus estudios en ambientes socio-emocionales estables para el desarrollo y progreso cognitivo,
académico de los alumnos.