Resumen:
El estudio se centra en mejorar el proceso de aprendizaje para estudiantes con Necesidades
Educativas Especiales (NEE) mediante el uso de recursos didácticos adaptados. En Ecuador,
se han establecido criterios legales para garantizar la inclusión educativa de estos estudiantes
en el sistema educativo regular. La adaptación de recursos didácticos se considera fundamental
para una inclusión efectiva, por lo que la propuesta de innovación se enfoca en desarrollar
estrategias que fomenten su uso específico para atender las necesidades individuales de los
estudiantes con NEE. Un objetivo clave es definir el nivel de impacto que tienen los recursos
didácticos utilizados en el nivel básico elemental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
niños y niñas con necesidades educativas especiales. Un estudio de caso ilustra cómo
intervenciones específicas mejoraron la expresión oral de una niña con NEE en un aula de
educación primaria. Se destacan la importancia de las intervenciones personalizadas, la
práctica guiada y el impacto positivo en el desarrollo personal de los estudiantes. El estudio
aboga por una educación inclusiva que atienda las necesidades individuales de todos los
estudiantes, incluidos aquellos con NEE.