Resumen:
Este estudio se enfoca en comprender la relación entre la motricidad fina de los niños en sus
primeros años de vida y el desarrollo de la preescritura. El desarrollo integral del niño abarca
procesos en diversas áreas (sensorial, motora, cognitiva, socio afectiva y del lenguaje), los cuales
representan temas relevantes de investigación sobre los diferentes procesos que contribuyen a atender
situaciones, casos y problemas vinculados a los ámbitos de aprendizaje del niño. La estimulación de
la motricidad fina en los niños en edades de educación inicial está relacionada con procesos de
estimular, avivar o ejercitar los músculos utilizados en el desarrollo de actividades motrices y
movimientos finos que requieren precisión, específicamente de las manos y los dedos. La
investigación utilizó una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos
cualitativos sirvieron para describir las características de los niños, mientras que los cuantitativos se
emplearon en el análisis del grado de afectación de la problemática investigada. Además, de un
diseño descriptivo, el cual permite enfocarse en la problemática y sus particularidades, centrándose
en las situaciones que originan el fenómeno negativo y cómo afecta directa o indirectamente el
desarrollo del niño en áreas específicas. Finalmente, se fundamenta en aspectos bibliográficos y
documentales, utilizando información de diversas fuentes como revistas indexadas y artículos
científicos. Esta información permite plantear interpretaciones del objeto de estudio y posibles
acciones o soluciones oportunas para mejorar la problemática en cuanto a la motricidad fina en el
desarrollo de la preescritura en niños de 3 y 4 años. Resuma su trabajo en máximo.