Abstract:
El juego didáctico es una herramienta significativa en el aprendizaje de la seriación en el ámbito
lógico matemático, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, la resolución de
problemas, pensamiento lógico y la memoria. El estudio se desarrolló en una Unidad Educativa
con educación Inicial de la provincia de Santa Elena, con el objetivo de diagnosticar el nivel
de aprendizaje de la seriación en el ámbito lógico matemático a través de juegos didácticos
aplicado a los niños de 4 a 5 años. La metodología fue de nivel cualitativo, tipo de investigación
descriptiva con diseño no experimental. Se consideró como muestra poblacional 25 niños con
edades comprendidas entre 4 a 5 años. Se aplicó como técnica la observación y se recopiló los
datos por medio de una ficha de observación, este instrumento está estructurado con 15
indicadores que permitió evaluar las categorías de juego didáctico y el aprendizaje de la
seriación en el ámbito lógico matemático. Se obtuvo como resultado que los niños tanto en el
nivel de logro de la seriación con el uso de juegos didácticos obtuvieron una escala de iniciada
necesitando reforzar las habilidades de conceptos básico, percepción visual, desarrollo de la
memoria secuencial, resolución de problemas y pensamiento abstracto. Mediante la aplicación
en el salón de clase de actividades prácticas, la incorporación de estrategias de enseñanza
multisensorial, uso de recursos visuales y estimulación del pensamiento crítico.