Abstract:
La motivación juega un rol primordial en el proceso de aprendizaje de los niños, debido a que
influye en su interés, participación y desarrollo integral. Además, esta estrategia promueve un
ambiente de aprendizaje motivador y enriquecedor, estimulando la curiosidad y amor por la
educación. Este estudio se desarrolló en una unidad educativa de la provincia de Santa Elena,
con el objetivo de describir la influencia de la motivación para el desarrollo del aprendizaje en
los niños de Educación Inicial 2. La metodología empleada fue bajo un enfoque cualitativo,
con nivel de alcance descriptivo no experimental, se utilizó como instrumento de investigación
una guía de observación que contiene 7 preguntas que responde al propósito del estudio. Al
examinar los resultados se obtuvo que los participantes al observar una clase tradicional no
muestran interés por aprender, por el contrario, cuando se aplican estrategias y metodologías
activas y perciben motivación por parte del docente y sus pares académicos demuestran actitud
positiva para realizar actividades que se requieren desarrollar en el salón de clase. En
conclusión, la aplicación de estrategias de motivación es fundamental en el proceso de
enseñanza al fomentar el interés por aprender, además mejora la concentración y el
compromiso, promoviendo una actitud positiva hacia el aprendizaje, asimismo estimula el
desarrollo de habilidades sociales y emocionales del niño.