Abstract:
El siguiente artículo científico titulado: Las TIC como estrategia metodológica en el desarrollo
de las destrezas matemáticas en séptimo grado de la escuela Alejandro Alvear. Se constituye
en una temática científica para el abordaje del aprendizaje de las matemáticas; su accesibilidad
y atractivo para docentes y estudiantes, aumentando su motivación y participación en el proceso
educativo. Objetivo: Establecer la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
como estrategia metodológica en el desarrollo de las destrezas matemáticas en séptimo grado
de Educación Básica de la Escuela Alejandro Alvear; con el fin, de crear un entorno educativo
dinámico que favorezca el aprendizaje significativo. Metodología: Tiene un enfoque mixto,
tipo no experimental, método inductivo y analítico. Se aplicaron las técnicas de la encuesta y
la entrevista a los docentes, estudiantes y directivos respectivamente. Resultados: Según el
programa SPSS reveló que el 64,3% de los educadores constantemente encuentran obstáculos
en el progreso de las habilidades matemáticas, mientras que el 28,6% lo hacen casi siempre y
el 7,1% ocasionalmente. Por otra parte, el 92,3% de los estudiantes determinaron que siempre
las actividades que incluyen las TIC motivan y potencian el desarrollo de habilidades en las
ciencias exactas, para participar en las clases de matemáticas, mientras que casi siempre el
7,7%. Conclusión: Estos hallazgos encontrados enfatizan la necesidad de una integración
dinámica e interactiva de las TIC en las matemáticas, así como la implementación de estrategias
didáctico-pedagógicas adaptadas según el ritmo y estilo del estudiante, logrando en el proceso
de enseñanza y aprendizaje resultados significativos.