Abstract:
Se investigó la integración de telecomunicaciones en la educación rural de Santa Elena, caso de
estudio en Manglaralto, con el objetivo de analizar el impacto de la integración de las
telecomunicaciones, identificar oportunidades y desafíos para mejorar la calidad educativa en
entornos rurales a través de la tecnología, mediante una metodología exploratoria descriptiva de
diseño no experimental y al utilizar un enfoque mixto se constató según la aplicación de
entrevistas a docentes y directivos que la infraestructura de telecomunicaciones es definida como
deficiente, regular o pésima y genera un impacto negativo significativo en el aprendizaje y
rendimiento académico de estudiantes, debido al déficit de herramientas tecnológicas,
infraestructura de telecomunicaciones y dispositivos, al mismo tiempo, la encuesta realizada a los
estudiantes presenta insatisfacción por la conexión a internet, resalta la importancia de adaptar los
recursos educativos a sus necesidades individuales y carecen de recursos actualizados e
innovadores para facilitar su aprendizaje. Mediante la lista de cotejo se constató los mismos
desafíos. Esto resalta la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones
para brindar acceso estable a las TICs y asegurar una educación equitativa y de calidad, por tal
razón, se recomienda realizar un repositorio offline, una central Elastix y utilización de recursos
educativos en línea portables.