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Análisis del comportamiento dinámico de una mezcla asfáltica convencional mediante ensayos de módulo dinámico empleando el equipo Nottingham Asphalt Tester

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dc.contributor.advisor Campoverde Campoverde, Daniel Rosendo
dc.contributor.author Orrala Figueroa, Kevin Andrés
dc.contributor.author Rodríguez Borbor, Helen Melina
dc.date.accessioned 2024-07-29T16:44:44Z
dc.date.available 2024-07-29T16:44:44Z
dc.date.issued 2024-07-29
dc.identifier.citation Orrala Figueroa, Kevin Andrés; Rodríguez Borbor, Helen Melina (2024). Análisis del comportamiento dinámico de una mezcla asfáltica convencional mediante ensayos de módulo dinámico empleando el equipo Nottingham Asphalt Tester. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 148p. es
dc.identifier.other UPSE-TIC-2024-0003
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11594
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue evaluar el comportamiento de una mezcla asfáltica convencional utilizando el equipo Nottingham Asphalt Tester (NAT) a 20°C y una frecuencia de carga constante de 8,33 Hz. El estudio incluye la exposición de diagramas con los módulos dinámicos para caracterizar la resistencia de la mezcla. Se exploraron metodologías de correlación para módulos dinámicos, involucrando parámetros de diseño tipo Marshall y reológicos del cemento asfaltico, para frecuencias de 0,1 a 25 Hz, que moldean velocidades de 0 a 70 km/h aproximadamente y cambios climáticos del pavimento. En la segunda etapa, se probaron 12 especímenes con un 5,35% de asfalto AC-20, obteniendo un módulo promedio de 3984 Mpa, caracterizando la mezcla como satisfactoria en conformidad al rango de 3000 a 4000 Mpa de conformidad con la norma del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con una desviación estándar de 666 y un coeficiente de variación de 16,7%. En la tercera etapa, se utilizó la normativa M226-24 (2004) para estimar la viscosidad del asfalto AC-20 a 25°C y aplicar la fórmula de Witczak junto a parámetros Marshall, obteniendo módulos dinámicos de 1300 a 5300 Mpa a 20°C. Los resultados denotan la efectividad de las metodologías aplicadas, incitando a la exploración de pruebas adicional a las mezclas asfálticas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPORTAMIENTO DINÁMICO es
dc.subject MÓDULO DINÁMICO es
dc.subject PARÁMETROS DE DISEÑO MARSHALL es
dc.subject MEZCLA ASFÁLTICA es
dc.title Análisis del comportamiento dinámico de una mezcla asfáltica convencional mediante ensayos de módulo dinámico empleando el equipo Nottingham Asphalt Tester es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 148 p. es


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