Abstract:
Las cuentas por cobrar son fundamentales para las empresas, pues ejercen un papel
esencial en el funcionamiento financiero, estas cuentas revelan los derechos
monetarios que tiene la empresa sobre los créditos otorgados a los clientes. Por tal
razón, la investigación desarrollada en la Empresa Pública de Obras, Bienes y
Servicios Santa Elena EP, tiene como objetivo analizar el control interno de las
cuentas por cobrar mediante la aplicación del modelo COSO I, para mejorar la
eficiencia y eficacia en el manejo de las cuentas por cobrar. En la metodología se
optó por un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo de tipo transversal con
un carácter no experimental. Además, se utilizó el método bibliográfico, deductivo y
analítico, de igual forma, se aplicó como instrumentos para recolección de datos el
Cuestionario de Evaluación de Control Interno COSO I y la encuesta, dando como
resultado un inadecuado manejo de las cuentas por cobrar. En las conclusiones
principales, se demuestra que no se realiza el cálculo del deterioro y no se registra la
baja de los clientes que se categorizan como incobrables, esto se debe a un manual
de políticas desactualizado que provoca desorganización en los procesos de gestión
de la cartera. Por último, se sugiere actualizar las políticas y procedimientos
contables para incluir sistemas y métodos claros para la gestión de cuentas por
cobrar, al igual que realizar controles internos rigurosos y frecuentes que permita
mejorar la eficiencia y eficacia en el desempeño de la gestión de cobranzas.