Abstract:
La presente investigación sobre el tema “Estrategias de negocios y merchandising del Centro
Comercial Buenaventura Moreno del Cantón La Libertad, año 2023”, presenta como objetivo
analizar las estrategias de negocios en guía de los que circulan el merchandising dentro del
Centro Comercial Buenaventura Moreno, esto se da porque los comerciantes enfrentan
inconvenientes en los puestos a causa de que no perciben las estrategias para incrementar la
productividad y la atracción de clientes, así mismo por la falta de estrategias, los clientes
cambian de preferencias dado a que las opiniones son cambiantes, se llevó a cabo la
investigación descriptiva, además se basó en el enfoque mixto que corresponde al cualitativo y
cuantitativo con el diseño no experimental del método deductivo y analítico; determinando las
estrategias de negocio favorecen e influyen en la satisfacción del cliente. Se aplicó tantas
entrevistas a los comerciantes y encuestas a los clientes del Centro Comercial Buenaventura
Moreno. Como resultado se obtuvo que en el Centro Comercial se enfrentan desafíos, pero a
pesar de aquello se esfuerzan para seguir adelante con su emprendimiento, dado que es una
sustentación en el hogar, además se recalcó que los comerciantes cuentan con un conocimiento
limitado sobre las estrategias, tanto de publicidad y de negocios, además sugieren que sería
factible las estrategias dentro de los puestos emprendimientos de venta de ropa y celulares,
dado que la información consistente recolectada forma parte de la satisfacción del cliente. Estos
hallazgos proporcionan una base sólida para cumplir con las estrategias de publicidad y
marketing.