Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general proponer la creación de una empresa de administración, almacenamiento y digitalización de documentos (archivos pasivos), mediante el estudio de mercado, técnico, administrativo y financiero, para las empresas públicas y privadas en la provincia de Santa Elena. Su importancia radica en que todo documento o más bien el archivo físico debe ser bien cuidado y respaldado de manera digital. Por ello la necesidad de aplicar la investigación tanto para las empresas públicas como privadas, ya que están presentando dificultades con el almacenamiento de sus archivos, por la acumulación de documentos, Se crea esta empresa ya que en la provincia no se cuenta con una organización que ofrezca este servicio de buena calidad y que brinde una buena garantía por los documentos que están en custodia. Así mismo persigue la finalidad de probar que existe un número suficiente de clientes que representen una gran demanda que justifique la ejecución del proyecto en un período de tiempo determinado. De acuerdo a la metodología establecida, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, en la cual se recurrió a una investigación descriptiva y documental para su efecto se utilizó el método de la observación y análisis. De acuerdo al tipo de investigación empleada se realizó una encuesta que estuvo dirigida a los Gerentes, administradores y personal administrativo que maneja archivo en las empresas, tomando una muestra representativa de la población para que los datos recolectados sean veraces y confiables. Con un costo de oportunidad del 12.50%, la evaluación del trabajo de titulación, se realizó mediante una proyección de diez años, cuyo valor anual neto es de $ 171.456.14, y con una tasa interna de retorno del 42.09% El período de recuperación es de dos años, ocho meses y doce días, siendo viable y sustentable el proyecto.