Abstract:
La presente investigación aborda las estrategias psicopedagógicas sustentadas en la ludoterapia. Estas estrategias se ponen de manifiesto en actividades que permiten al estudiante adquirir el aprendizaje y en el caso de los más pequeños fortalecer las funciones básicas que son indispensables para el proceso de la lectoescritura. Para ello se planteó como objetivo: proponer estrategias psicopedagógicas sustentadas en la ludoterapia para fortalecer las funciones básicas en niños de Inicial II. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con un alcance exploratorio y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó la prueba de funciones básicas de Dr. Ivan Espinoza a 31 niños inscritos en Inicial II además de la aplicación
de una encuesta a docentes que midió tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal. En el análisis de resultados se logró identificar las principales insuficiencias en áreas evaluadas en los niños objeto de estudio. Estas insuficiencias evidenciaron la falta de capacitación constante de docentes en estrategias psicopedagógicas sustentadas en ludoterapia. Desde el aporte práctica, la investigación permitió proponer estrategias psicopedagógocas sustentadas en ludoterapia para ser aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje con el apoyo de padres de familia.