Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Almeida Monge, Elka Jennifer | |
dc.contributor.author | Montenegro De La Rosa, Marilin Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T19:33:34Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T19:33:34Z | |
dc.date.issued | 2024-08-15 | |
dc.identifier.citation | Montenegro De La Rosa, Marilin Alexandra (2024). Corresponsabilidad parental y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes en educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 100p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2024-0219 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11860 | |
dc.description.abstract | Este estudio, realizado en la escuela 11 de Diciembre, tiene como objetivo demostrar el impacto de la corresponsabilidad parental en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado, utilizando encuestas y revisión de literatura. La corresponsabilidad parental se refiere al compromiso activo y conjunto de los padres en el proceso educativo de sus hijos, mientras que el rendimiento académico se mide por el desempeño de los estudiantes en sus evaluaciones escolares. Para cumplir con el objetivo propuesto se utilizó una metodología con enfoque mixto y un diseño correlacional y explicativo. Se encuestó a 100 padres y cuatro docentes. Cabe mencionar que estos objetivos fueron medidos por medio del tratamiento estadístico con una base de datos de SPSS (Statistical Package for Social Sciences), cuyos resultados muestran una correlación positiva significativa de 0.722, es decir que a medida que aumenta la corresponsabilidad parental, también mejora significativamente el rendimiento académico. Sin embargo, las prácticas como el apoyo de la educación en el hogar son menos frecuentes. Se concluye que la colaboración de los padres es crucial para mejorar el rendimiento académico, y se recomienda fortalecer la comunicación escuelafamilia, ofrecer talleres de capacitación para padres, fomentar la participación en actividades escolares, proporcionar apoyo socioemocional y promover una cultura de corresponsabilidad parental. Futuras investigaciones podrían explorar estrategias efectivas para aumentar el apoyo educativo en el hogar y examinar cómo factores socioeconómicos específicos influyen en la corresponsabilidad parental y el rendimiento académico. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CORRESPONSABILIDAD PARENTAL | es |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es |
dc.subject | EDUCACIÓN PRIMARIA | es |
dc.subject | COMUNICACIÓN ESCUELA-FAMILIA | es |
dc.subject | PARTICIPACIÓN PARENTAL | es |
dc.title | Corresponsabilidad parental y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes en educación general básica | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 100 p. | es |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: