Repositorio Dspace

Estrategias digitales en la lecto-escritura de estudiantes de quinto año de educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Iñiga Preciado, Bélgica Beatriz
dc.contributor.author Suárez Mite, Darwin Oswaldo
dc.date.accessioned 2024-08-20T16:01:52Z
dc.date.available 2024-08-20T16:01:52Z
dc.date.issued 2024-08-20
dc.identifier.citation Iñiga Preciado, Bélgica Beatriz; Suárez Mite, Darwin Oswaldo (2024). Estrategias digitales en la lecto-escritura de estudiantes de quinto año de educación básica, 2023-2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2024-0216
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11895
dc.description.abstract La presente investigación examina las estrategias digitales aplicadas en la lecto-escritura en las instituciones educativas del cantón Playas, año lectivo 2023-2024, se enfoca en el análisis cuantitativo de las técnicas de enseñanza digital y su impacto en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura. Mediante un diseño exploratorio no experimental, se encuestó a 20 docentes de las instituciones educativas de Playas, utilizando un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos revelan deficiencias significativas en la lecto-escritura de los estudiantes de quinto grado, atribuibles a la falta de interacción presencial con los docentes durante la pandemia de COVID-19 y la subsiguiente transición a la educación virtual. Frente a esta problemática, el objetivo principal del estudio es el diseño de una página web interactiva que sirva como herramienta de apoyo para fortalecer estas habilidades fundamentales, con recursos multimedia y actividades que mejoren la comprensión y expresión escrita, incentivando la participación estudiantil. Se subrayó la importancia de la actualización docente en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para transitar de un modelo de enseñanza tradicional a uno constructivista, mejorando así el proceso educativo. Este estudio subraya la relevancia del dominio de la lecto-escritura, un estándar explícito en el área de Lengua y Literatura, además de forma implícita, en otras áreas del conocimiento. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTO-ESCRITURA es
dc.subject ESTRATEGIAS DIGITALES es
dc.subject EDUCACIÓN VIRTUAL es
dc.subject INTERACTIVIDAD es
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.title Estrategias digitales en la lecto-escritura de estudiantes de quinto año de educación básica es
dc.type masterThesis es
dc.pages 68 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta