Resumen:
Esta investigación surge de la necesidad de mejorar la calidad del proceso de aprendizaje, pues la falta de concentración y el abuso de la memorización afecta significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Por tal motivo, la investigación tiene como propósito examinar a los mapas mentales como estrategia de estudio para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes en la EEB 11 de Diciembre. Entre las teorías que respaldan esta investigación fueron considerados varios autores como Cabrera (2022), Rodríguez (2022), García (2022), Limones (2023), Buzan (2002), Buzan (2017), Alonso (2024), Ausubel (2002), Hernández (2022), entre otros. La metodología adquirió un enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo, pues utiliza técnicas de investigación como la encuesta y entrevista, ambas empleando de instrumento el cuestionario. La encuesta estuvo dirigida a 40 estudiantes de sexto grado, mientras que la entrevista se la direccionó a 3 docentes incluido el director de la institución, para el análisis se procesó la información mediante una tabulación de datos y una representación con el software ATLAS.ti. Los resultados obtenidos muestran que mayor parte de la población estudiantil desconoce los mapas mentales, sin embargo, tienen una percepción positiva de su impacto en el aprendizaje. Por otro lado, los docentes coinciden en que utilizar los mapas mentales como estrategia promueve su creatividad, conexión de ideas y comprensión de contenidos complejos. Pese a esto, se evidencia una falta de preparación e implementación de los mapas mentales en las aulas de clase. Se concluye que, los mapas mentales tienen el potencial de lograr un aprendizaje significativo al fortalecer habilidades cognitivas, la concentración, retención de información y creatividad, siempre y cuando los docentes se capaciten e implementen herramientas digitales, motivando a los estudiantes a explorar esta estrategia más allá de algo tradicional.