Abstract:
El presente trabajo de investigación es basado en las calificaciones dentro del proceso evaluativo en las escuelas de educación básica Iván Abad Guerra y Angélica Villón Lindao, el principal objetivo de la investigación es verificar la valoración de la calificación que habitualmente realizan los docentes como parte del proceso evaluativo y si corresponden a las concepciones de la evaluación educativa. Se analizó documentos científicos relacionados con la calificación y la evaluación caracterizando las cualidades que distinguen el proceso de calificación de la evaluación, incluso las perspectivas y realidades teóricas de la valoración de actividades. El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional con un enfoque de investigación cuantitativo, se aplicó dos instrumentos para la recolección de datos, el primero fue un cuestionario de preguntas cerradas que realizaron los docentes y el segundo fue el análisis de documentos valorados por los investigadores en relación con las variables de investigación calificación y evaluación. Se evidencia algunas contradicciones sobre lo que dicen los docentes y lo que especifican en sus planes de clases, incluso se determina que hace falta elaborar de forma precisa los instrumentos evaluativos teniendo deficiencias en establecer criterios e indicadores de calificación, entonces se valora que los docentes conocen del tema, pero les falta más capacitación en este tema que siempre está presente en el acto evaluativo.