Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo: Aplicar el método multisensorial como
estrategia psicopedagógica para el fortalecer la lectoescritura en estudiante con
discapacidad intelectual grave del séptimo grado de la Unidad Educativa “Paquisha”,
por medio de la observación se llegó al problema que presentaba el estudiante en su
aprendizaje en cuanto a la lectoescritura, donde lo lograba realizar dictado y leer
correctamente además no identificaba bien los fonemas, provocando que el estudiante
pierda el interés por aprender, la docente le empleaba actividades de acuerdo a la
necesidad que presentaba basada en adaptaciones curriculares. La aportación
bibliográfica permitió validar la información del tema de investigación, mi estudio se
basó en un paradigma interpretativo que me permitió poder interpretar y llegar
profundidad del estudio de caso, con un enfoque cualitativo a través de un método
descriptivo explicativo y con una unidad de análisis, siendo el estudiante que
presentaba discapacidad intelectual grave, mediante los instrumentos que se aplicaron
a la docente y representante legal siendo la entrevista, que me permitió recabar
información verídica e importante para mí investigación. De tal manera, el plan de
atención psicopedagógica se llegó a obtener buenos resultados al aplicar el método
multisensorial como estrategia pedagógica en las actividades donde el estudiante
demostró un aprendizaje significativo y sobre todo que llamo mucho su atención al
aprender de manera divertida y dinámica.