Resumen:
Este estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la pedagogía teatral en el desarrollo artístico de los niños de 3 y 4 años. Esta investigación se sujeta a los aspectos
teóricos relacionados a la pedagogía teatral como una estrategia de aprendizaje para el desarrollo artístico, las bases teóricas fueron la teoría de Vygotsky y el teatro en la infancia, al igual que, la teoría de Freud y la implementación de las artes escénicas, las cuales fueron primordiales para dar fundamentos a este trabajo de investigación. Se basó
en el enfoque cualitativo, con la metodología fenomenológica-hermenéutica, de carácter
descriptivo y paradigma constructivista, se utilizó la técnica de observación y la entrevista
con sus instrumentos de medición correspondientes, de modo que, la ficha de observación
fue aplicada a los niños y la entrevista de preguntas abiertas a la docente, donde los resultados obtenidos se procesaron en el software Atlas ti. 9, por lo que, la población estimada fue de la docente encargada del área y 18 niños pertenecientes al Subnivel Inicial
1 de la Escuela de Educación Básica “Presidente Alfaro”. Por ello, a través de los datos adquiridos de las técnicas implementadas, se puede tener en cuenta que, la pedagogía teatral es una herramienta creativa para implementarla en las aulas, donde se toma como
una metodología para el desarrollo de habilidades como la expresión corporal, verbal, emocional, así como para la mejora de la empatía y autoestima. Por lo tanto, se llega a la
conclusión que la pedagogía teatral ayuda en el desarrollo artístico, es por esto que, es crucial desarrollarla desde la infancia.