Resumen:
Para desarrollar aprendizajes significativos, en estas nuevas tendencias existen muchas herramientas que despliegan esta interacción dentro y fuera del aula. La gamificación según (Zumba et al., 2024) es una de las herramientas básicas que fomenta de forma colaborativa y motivadora con la cual los estudiantes aprenden interactivamente con el uso de la tecnología. La presente investigación tiene como propósito analizar y explorar en aspectos relacionados con la gamificación educativa como estrategia para la enseñanza en el área de Lengua y Literatura en Básica Elemental. La gamificación educativa permitirá aplicar juegos recreativos que será de ayuda fundamental en el ámbito educativo para afianzar los conocimientos y
mejoramiento de la enseñanza que se ha visto afectada especialmente en estudiantes de nivel Básica, en el cual los estudiantes adquieren sus primeros conocimientos que son esenciales para la etapa estudiantil y transcurso de su vida, creando un ambiente de motivación y experiencias donde se les permita ser protagonistas de su propio aprendizaje. El aspecto metodológico, se basó en un estudio mixto bajo una revisión bibliográfica para recolectar u obtener información relacionada al tema planteado de diversas fuentes y repositorios académicos de postgrados. Se concluye que los docentes disponen de estrategias didácticas en
los diferentes niveles educativos, mediante la activación de emociones positivas que permiten que el aprendizaje sea significativo y como consecuencia de esto se pudo observar que el rendimiento académico de los estudiantes mejoro en un porcentaje favorable.