Resumen:
El Lean Service es una metodología que permite reducir desperdicios y mejorar
el flujo de trabajo de los procesos involucrados en las empresas de servicios. El fin de
este trabajo fue el de desarrollar un modelo que, con el uso de herramientas de
manufactura esbelta, logre optimizar los tiempos de ciclo en los procesos de
mantenimiento del Centro Automotriz “Tecnimotors”. Esta investigación siguió un
enfoque cuantitativo, diseño no experimental y aplicó la técnica de observación directa
para la evaluación de los tiempos actuales del mantenimiento general, correctivo y
preventivo de la empresa sujeta a estudio. Los resultados que se obtuvieron muestran
que, la implementación del Value Stream Mapping (VSM), 5´s, Kanban y
estandarización de procesos, logran reducir significativamente los tiempos de ciclo; el
tiempo de mantenimiento general tuvo una reducción del 54.12% al igual que el
preventivo y correctivo que también mostraron una optimización. Dicho esto,
inicialmente el tiempo de mantenimiento general era de 791.283 minutos, el cual
disminuyó a 605.357 minutos; el correctivo se redujo a 360.387 minutos y el
preventivo a 166.160 minutos, comprobando que el enfoque Lean Service demuestra
ser un modelo efectivo en la reducción de los tiempos de ciclo, aumento de la
eficiencia, productividad e impacto en costos del Centro Automotriz “Tecnimotors”.