Abstract:
El presente trabajo de investigación enfatiza las estrategias de enseñanza colaborativa en el aprendizaje de las matemáticas dentro del área de básica elemental. La investigación se fundamenta en teorías educativas como el constructivismo de Piaget y la teoría sociocultural de Vygotsky, que enfatiza la importancia del aprendizaje social y colaborativo. Este trabajo se basa en un enfoque cuantitativo y utiliza métodos exploratorios y descriptivos, recolectando datos a través de encuestas y entrevistas a estudiantes y docente. Considerando las consultas y análisis de cada autor, Zambrano & Garcia, (2024), Ricce et al, (2022), Pilco, (2019), Orellana et al, (2020), Rodríguez Rey & Cantero Garcia, (2020) y Gómez et al, (2019) entre otros. Las estrategias de enseñanza colaborativa tienen un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas,
mejorando la compresión de conceptos y habilidades sociales, así como el rendimiento académico de los estudiantes. Estas estrategias fomentan un ambiente de aprendizaje activo, donde los estudiantes se sientan más involucrados y motivados para participar en el proceso educativo.