Repositorio Dspace

Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ordoñez Villao, Carlota
dc.contributor.author Ramírez Palma, Jenny Elvia
dc.contributor.author Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis
dc.date.accessioned 2025-01-28T13:16:37Z
dc.date.available 2025-01-28T13:16:37Z
dc.date.issued 2025-01-28
dc.identifier.citation Ramírez Palma, Jenny Elvia; Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis (2025). Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 47p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0041
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909
dc.description.abstract Educar a los niños con síndrome de Down requiere métodos de enseñanza especializados y adaptados a sus características y necesidades de aprendizaje específicas, ya que tardan más en adquirir habilidades y tienen problemas en áreas clave como la memoria, la atención y el lenguaje. Por ello, es muy importante implementar estrategias de aprendizaje que no sólo sean inclusivas, sino también adaptadas a las capacidades y habilidades individuales. Los métodos más efectivos son el uso de recursos visuales y manipulativos que permiten una mejor comprensión y retención de la información, integrando la estimulación visual, auditiva y táctil para potenciar el aprendizaje en actividades sencillas y manejables, instrucciones claras y repetibles para facilitar su ejecución. El refuerzo positivo verbal y práctico juega un papel crucial en este proceso, aumentando la confianza de los niños en sus habilidades y desarrollando la motivación para aprender. Además, la colaboración activa entre maestros, familias y profesionales de educación especial es esencial para brindar un apoyo integral que incluya no solo el desarrollo académico, sino también la autonomía, las habilidades socioemocionales y el bienestar general del niño. Este enfoque multidimensional beneficia no sólo la inclusión escolar sino también una integración social más amplia y promueve el desarrollo holístico para que puedan alcanzar su máximo potencial. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.subject ENSEÑANZAS es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject SÍNDROME DE DOWN es
dc.title Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 47 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta