Abstract:
La presente investigación se realizó en el centro de apoyo Río Verde, provincia de Santa Elena, para evaluar la biodiversidad y riqueza de la macrofauna edáfica en dos tipos de uso de suelo: bosque seco tropical (BSTr) y cultivos de ciclo corto (CCC). El objetivo fue analizar cómo la intensidad del uso del suelo afecta la riqueza y abundancia de estas comunidades. Para ello, se recolectaron macroinvertebrados mayores de 2 mm en 16 monolitos (8 para cada tipo de uso), con dimensiones de 25 x 30 x 25 cm. Los organismos
fueron identificados, clasificados y fotografiados hasta el nivel de familia.
Se evaluaron riqueza, dominancia, diversidad, densidad y grupos funcionales, usando indicadores biológicos. Los resultados mostraron una mayor riqueza de familias en el bosque seco tropical (29 familias), predominando hormigas y termitas, mientras que en los cultivos de ciclo corto se identificaron 20 familias, siendo más abundantes las tijeretas y cochinillas. Se incluyó el análisis de la diversidad, riqueza y funcionalidad de los organismos en ambos suelos.
El análisis de datos, mediante pruebas como Kruskal-Wallis, reveló que el bosque seco tropical tiene una mayor diversidad y abundancia de macrofauna en comparación con el suelo agrícola, donde la comunidad fue menos diversa debido a prácticas intensivas. Los índices de diversidad de Shannon y Simpson confirmaron una composición de especies más equilibrada en el bosque seco tropical, lo que sugiere un ambiente más estable y sostenible en comparación con el suelo agrícola. La investigación concluye que la macrofauna edáfica es un bioindicador efectivo de la calidad del suelo y resalta la importancia de adoptar prácticas sostenibles para preservar la biodiversidad del suelo en sistemas agrícolas.